En este espacio te ofrecemos una serie de actividades, ideas o planes a medio-largo plazo. Desde lo pequeño hasta lo más ambicioso. De momento solo tiene un par de ideas, pero irá aumentando:

  • Poeta o poetisa de guardia
Una vez a la semana se destinará una sesión a la poesía. Se elegirá un tema determinado como por ejemplo, los animales, el paisaje o poesías creadas por el propio alumnado. Los alumnos deberán traerla preparada con antelación y deberán recitarla delante de todos. Tras ello se elegirá por votación la poesía que más ha gustado. Entonces la volverá a recitar y el profesor lo grabará y lo subirá al blog como poeta y poetisa de guardia. Cada semana irá variando la temática de la poesía, puede ser inventada, buscada en Internet o de algún libro de poesía que tengan en casa. En caso de que no fuera posible plantear la actividad semanalmente se realizaría mensualmente.

  • Recitar poesía con música y ritmos cruzados... o no
Con esta actividad mejoraremos la prosodia de nuestro alumnado. Para niños con disfemia está especialmente indicada esta actividad. Consiste en poner un ritmo o un metrónomo en acción a unos determinados bpm's (beats -golpes rítmicos- por minuto). El niño tiene que intentar encajar a imitación de un modelo alguna poesía o canción. Además, se puede aplicar en forma de juego, intentando encajar letras de canciones en melodías de distintos géneros musicales, por ejemplo: una canción pop en un ritmo flamenco, o una canción de de rock en un ritmo de rap. Se pueden usar sobres con estilos musicales y otros con letras de canciones, y combinarlos al azar: a quien le toque interpretar deberá aceptar el reto de combinar el estilo y la letra que el resto de componentes del juego decidan con su suerte.


  • Rap-e-Arte!
Consiste en un taller de rap creativo en el que el alumnado escribe una canción con la motivación y la arenga de alguien que sepa o se atreva a componer con éstos. Lo de menos es la canción, o el resultado. Lo más importante es el hábito que se crea que, de un modo autodidacta, puede aflorar en nuestro alumnado. El resultado se puede grabar, primero en forma de audio, y posteriormente en forma de videoclip. El proceso en sí mismo se puede convertir en un proyecto muy enriquecedor.



  • Poemario abecedario
Actividad semanal que consistirá en que los alumnos y alumnas, agrupados en pequeños grupos heterogéneos que irán cambiando cada semana, busquen en el diccionario palabras que empiecen por la misma letra (se seguirá el orden del Abecedario) y cada grupo deberá crear un poema utilizando dichas palabras. Este poema lo leerán al inicio de la semana siguiente y el o la docente los irá recopilando hasta formar un poemario de clase. Cada niño y niña irá creando su propia recopilación (adjuntando el poema de los demás grupos) y personalizará la portada de su poemario. Los objetivos son fomentar el trabajo en grupo, el correcto uso del diccionario, desarrollar las habilidades cognitivas del alumnado mediante la elaboración de poesías y, sobre todo, adquirir una actitud positiva hacia la lectoescritura de rimas y poemas.