BREVE HISTORIA DE LA POESÍA INFANTIL
Y MOTIVOS DE ESTE BLOG

A comienzos del siglo XX la poesía infantil estaba mal vista por los autores de poesía y por el resto del mundo literario al ser considerada de una calidad inferior, solamente por el hecho de ser escrita para los más pequeños. Este rechazo se mantuvo durante varias décadas, que fueron caracterizadas por una falta de motivación y por un carácter instrumentalizador en la poesía. Con la llegada de los años 70 y los cambios políticos y sociales que se produjeron en España, favorecedores del progreso en el ámbito literario en todos sus aspectos, la situación editorial española se reaviva tras un período desolador debido a la dictadura. A mediados de los años 80 la poesía infantil alcanza uno de sus puntos más álgidos, obteniendo el reconocimiento y el valor que realmente merece. En palabras de Mª Victoria Sotomayor, Borda, I. (2003): “Es indudable que hay una voluntad de estilo, un rotundo alejamiento de la instrumentalización, un deseo de acercamiento al niño por la auténtica emoción poética que las palabras, bien tratadas, son capaces de provocar”.

La poesía infantil va buscando ese acercamiento a los más pequeños y va adquiriendo al fin el reconocimiento que se merece. Llegando a los años 90 nos encontramos con un panorama en la poesía muy heterogéneo. La poesía no es tan fácil de clasificar como otros géneros, es difícil de establecer ciertos temas cuando su principal característica es la libertad de expresión. Ana Garralón en Borda, I (2003) habla del escaso panorama de la poesía infantil aunque eso no signifique que sea un panorama variado y plural.

       Con este blog pretendemos establecer un canon que iremos perfeccionando con su uso y práctica en contextos reales, en escuelas, porque no existe mejor aprendizaje que el experimental, y no hay mejor modo de proceder que entender, aprender y crear la luz que consiga que poesía seas tú.